torstai 15. lokakuuta 2015

Don’t be shy. Speak it up!




What differentiates a passionate language learner from an ordinary one? There can be many personal aspects also included, but undoubtedly the fearless attitude to practice the language via speaking and to learn through making mistakes is among the main distinctions.

A passionate language learner knows that starting to speak as early as possible is extremely beneficial for the language process and can boost it a lot. Firstly, speaking improves the fluency since the knowledge of grammar, pronunciation and vocabulary becomes the “quickly-accessed” assets of the brain. Secondly, communicating with a native speaker can be indeed an exciting as well as motivating activity for a learner to keep up developing the language skills. Meanwhile, this communication also supports the process of enlarging vocabulary and improving grammar skills of a learner.

I personally see learning languages as my hobby, and already from the age of six I have been learning and developing my English, originally being a Russian-speaker. Five years ago I moved to Finland, and from that moment I got an idea of learning Finnish somewhere in the future. Time goes by, and I ended up being a student of Lappeenranta University of Technology, where I finally was able to set my mind right in terms of learning Finnish. I went to all the Finnish courses, offered by the university’s Language Center, and enjoyed those so much that decided to practice more in “real world” cases: in shops, cafeterias, over the phone when ordering pizza or so on, and eventually never regretted this idea of mine 

I assume you can image how tough and embarrassing it was at the beginning, because I didn’t know a lot of words and could barely understand when an interlocutor was responding to me and I was humbly trying to express some thoughts of mine in Finnish. Sometimes people could understand me, sometimes they asked several times so I would repeat my phrase or express it in other words, but eventually this whole practice helped me a lot. And maybe it helped not only in the way of practice speaking, but in terms of reducing the internal mental barrier to open my mouth and speak it up.
Of course, you can’t just start talking a language straight after opening a grammar book on it. In order to proceed well with communication, it is essential to study and to acquire new skills and knowledge on vocabulary and grammar. Talking to a foreigner gives an opportunity to develop the communicating skills and to obtain more confidence, and most probably it supports the learning of slang or set expressions. However, to highlight – don’t give up on books or e-sources when learning, they are necessary to get a starting point and gain general understanding on the culture of the language.

To conclude, living far from home for a long time and travelling a lot, I was able to meet great number of interesting people – some of them were good at English, some could barely say a word in the foreign language, but what is pleasantly surprising is that the majority of them was not afraid of communicating not in their native language. So I hope after reading this, you will also challenge yourself a bit, and start practicing a new language by simply opening your mouth and saying “hi” in Finnish, Italian, German or whatever language you are learning now! Good luck and stay cool!

Text: Anastasiia Kisurina, a student of Independent Study in English course

keskiviikko 15. huhtikuuta 2015

Kielikoulutus on investointi, ei kulu!




Kieliparlamentti esittää kielikoulutusvaatimuksia ja kielikoulutuslupauksia tulevalle eduskunnalle

Kielikoulutuksen kysymykset ovat arvovalintoja. Kielitaito on olennainen osa tasa-arvoa ja osallisuutta, joten sen laajemmat yhteiskunnalliset ja kulttuuriset ulottuvuudet on huomioitava. Tasa-arvoisen kielikoulutuksen toteuttaminen vaatii tutkimusta kielikoulutukseen osallistumisesta ja sen taloudellisista kytköksistä, mutta myös opettajien ja muiden toimijoiden sitoutumista kielikoulutuksen kehittämiseen.

Kielikoulutuksen tasa-arvoisuutta edistettävä

Kieliparlamentti vaatii kielikoulutuksen tasa-arvoa ja kaikille yhtäläisiä mahdollisuuksia kielten opiskeluun. Tasa-arvon edistämiseksi tarvitaan kielikoulutuksen kansallinen strategia, jossa on huomioitava kielikoulutuksen suunnitelmallisuus ja jatkumo koulutusasteelta toiselle sekä turvattava laadukas opettajien perus- ja täydennyskoulutus valtakunnallisesti. Strategian laadinnassa on kuultava myös kentän toimijoita.

Kieliparlamentti lupaa olla käytettävissä strategian luomisessa. Emme istu omissa poteroissamme ja valvo omia etujamme, vaan teemme yhteistyötä ja katsomme kielikoulutusta kokonaisuutena.

Maahanmuuttajien kielivarannon hyödyntämistä kehitettävä

Kieliparlamentti vaatii, että maahanmuuttajien kielivarannon tunnustamiseksi ja tunnistamiseksi kehitetään yhteiset välineet ja dokumentointitavat, ja että kotoutumiskoulutusten jatkuvuus turvataan. Lisäksi vaadimme lainsäädännöllistä muutosta, joka mahdollistaa joustavien väylien hyödyntämisen maahanmuuttajien oman äidinkielen opettajien pätevöitymiseksi. Vaadimme myös, että varhaiskasvatuksen oman äidinkielen opetukseen on oltava haettavissa valtionavustusta.

Kieliparlamentti lupaa edistää ja kehittää kaikkien kielten käyttöä oppimisen kohteena ja välineenä eri koulutusasteilla.

Kielitietoisuutta lisättävä kaikilla koulutusasteilla

Kieliparlamentti vaatii, että kielitietoisuutta lisätään kaikilla koulutusasteilla ja koulutusmuodoissa varhaiskasvatuksesta lähtien. Varhaiskasvatussuunnitelmiin on sisällytettävä kielitietoinen kasvatus. Peräänkuulutamme ymmärrystä kielen roolista kaikessa oppimisessa, viestinnällisempää kielikäsitystä ja oppijoiden kielellisen itsetunnon tukemista.

Kieliparlamentti lupaa edistää kieli- ja kulttuuritietoisuutta opettajien yhteistyöllä kaikilla koulutusasteilla. Päästämme irti täydellisen kielitaidon ajatuksesta. Koulutamme itsevarmoja, heittäytymiskykyisiä ja vakuuttavia viestijöitä.

Suomen opetusta kansainvälisille opiskelijoille lisättävä

Kieliparlamentti vaatii, että vieraskielisissä tutkintoon johtavissa koulutuksissa opiskelijoille tarjotaan suomen kielen opetusta, joka edistää työmarkkinoille pääsyä ja muuta yhteiskunnassa toimimista.

Kieliparlamentti lupaa kehittää kansainvälisten opiskelijoiden suomen kielen opetusta korkea-asteella.




Kuudes valtakunnallinen Kieliparlamentti järjestettiin torstaina 26.3.2015 Helsingissä. Parlamentin teemana oli kielikoulutus ja talous. Paikalle kokoontui julkishallinnon, opetushallinnon, opiskelijajärjestöjen, työmarkkinajärjestöjen ja yhdistysten edustajia sekä kouluttajia, opettajia, opiskelijoita ja tutkijoita.

Tilaisuuden järjesti Kielikoulutuspolitiikan verkosto (www.kieliverkosto.fi), jonka toimintaa rahoittaa opetus- ja kulttuuriministeriö ja koordinoi Jyväskylän yliopiston Soveltavan kielentutkimuksen keskus. Kielikoulutuspolitiikan verkosto tuo yhteen kielikoulutuksen toimijoita, lisää tietoisuutta kielikoulutuksen moniulotteisuudesta ja vaikuttaa kielikoulutusta koskeviin päätöksiin Suomessa.

Lisätietoja:

Tutkimuskoordinaattori Teija Kangasvieri, teija.kangasvieri@jyu.fi, 040 8053 017
Yliopistotutkija Taina Saarinen,
taina.m.saarinen@jyu.fi, 0400 247 970

tiistai 17. maaliskuuta 2015

Comparación entre ITESM México y LUT Finlandia



En el siguiente post explicaré las diferencias de estudiar en México y Finlandia, especialmente comparando la universidad donde estudié mi licenciatura y la universidad donde actualmente estudio mi maestría.
En México, estudié la licenciatura (Bachelor) en Ingeniería Industrial con especialidad en Ingeniería de Sistemas del 2006 al 2011. Normalmente en México, se necesitan al menos 4 años de estudio para obtener una licenciatura y se necesita estudiar al menos dos años más para poder obtener un grado de maestría. Normalmente en Finlandia y en especial en LUT, se estudian 3 años de licenciatura y posteriormente 2 años de maestría,  por lo que el tiempo de estudio para obtener un grado de nivel superior es menor en Finlandia que en México.
Yo estudié mi licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el campus Morelia. Mi universidad en México suele ser una de las más reconocidas del país con más de 25 campus distribuidos a lo largo de la República, es una universidad privada con costos altos de colegiatura. En LUT es totalmente distinto, aunque también es una de las mejores universidades del mundo, cuenta con un solo campus y es pública, es decir, que los estudiantes no tienen que pagar colegiaturas para estudiar en ella.
En ITESM, las clases suelen ser con grupos reducidos y existe interacción entre el profesor y el alumno, normalmente se trabaja en proyectos con grupos de 2 a 3 personas, se tienen exámenes parciales cada mes y un examen final al concluir el semestre. En LUT es muy parecido, con excepción de los exámenes parciales, ya que en LUT únicamente tenemos un examen final en las materias.
En ITESM, normalmente hay gran cantidad de congresos y conferencias en diferentes temas debido a la gran oferta de programas que la universidad ofrece, es normal ver a expositores de ramas como la medicina, la ingeniería, economía, tecnología e incluso política. En LUT, se llevan a cabo eventos y conferencias, pero están enfocadas en las nuevas tecnologías y energías.
La universidad en México no suele ser muy flexible en su sistema de enseñanza, es decir, los profesores exigen a sus alumnos asistir al menos al 80% de sus clases, únicamente ofrecen una oportunidad de examen final, el alumno necesita repetir el curso el siguiente semestre si llega a reprobar el examen final, las tareas son revisadas cada semana, entre otras características. En LUT el sistema es más flexible con los alumnos, ya que estos pueden elegir si asisten o no a clases, eligen el día que toman su examen final de entre una lista de fechas disponibles, pueden repetir el examen final en caso de haber reprobado en la primera oportunidad, las fechas de entrega de proyectos se definen al inicio del curso, en pocas palabras, el alumno tiene más control sobre sus estudios y sus tiempos.
Para mi el cambio fue muy radical entre estudiar en México y estudiar en Finlandia, cada universidad tiene sus ventajas y desventajas. Mientras en México se tiene un sistema de impulsar al alumno a estudiar mediante el aumento de horas de clases, exámenes y pruebas, en Finlandia se dan las herramientas para el autoestudio y se motiva al alumno a aprender hasta donde él quiera. Lo que es un hecho, es que ambas universidades concuerdan en que los proyectos en equipo son importantes para la formación profesional de los alumnos, los prepara para el mundo laboral donde comúnmente se trabaja en grupos de diferentes disciplinas, nacionalidades, culturas e ideologías.

Text: Mario Verdugo Cedeño, student from Curso Intercultural sobre Finlandia y España